martes, 1 de diciembre de 2009

Alberto Garcia Alix

Su fotografía se llena de tatuajes, motos y siempre blanco y negro. Alberto García-Alix (León 1956), premio nacional de fotografía de 1999, ha sido recientemente protagonista de una magna exposición que ha recorrido Madrid y Barcelona, con alguna novedad, como sus primeras fotografías en color. Belleza callejera.
La mirada de García-Alix es siempre directa, frontal y sin ambages, rayando lo documental pero también la autobiografía. Empezó su carrera como fotógrafo de niño, cuando le cayó la primera cámara en las manos, allá por el año 75 y su primera exposición la convoca en la Galería Baudes en 1981, pero su lugar más recuerrente ha sido siempre la madrileña galería Moriarty. Pero no se detiene ahí, su obra es admirada en varios paises y especialmente difundida en revistas (Vogue, Vanity Fair o el British journal of Photographyentre otras). Es capitán de su propia publicación: El Canto de la tripulación.
"Como fotógrafo tengo una mirada frontal, de púgil". 6x6 o 35 mm, las fotos de García-Alix se detiene en historias de vida, en los ojos de sus retratos -la mayoría de sus fotos, incluso las de objetos, son retratos- discurre una historia, un momento real. Quizá sea debido a la inmediatez de las fotos de García Alix, a su técnica clásica, depurada y simple o quizás por la sensibilidad de sus modelos, su gente y su sensibilidad. De los yonquis a los presos, de los tatuajes a las porno estrellas. Hay más humanidad descarnada que juicio moral, vida o "buscar el pecado".
Y eso que, para García-Alix, hacer fotos es pura diversión. Pura Vida.
Vía Digital, a través de Canal Cultura, recorre la vida y la obra de Alberto García-Alix en un reciente documental estrenado el 5 de mayo del 2001. Una larga entrevista con el autor y un repaso a su obra e interesante biografía es el contenido de este documento sobre uno de los grandes de la fotografía española y uno de los personajes claves para entender el movimiento cultural de la España de los 80-90 y más allá, la imagen de uno de los personajes más interesantes de la fotografía mundial. En ClubCultura, puedes ver, en plena exclusiva para la red, un extracto con las declaraciones más interesantes del fotógrafo.

http://www.clubcultura.com/clubfoto/alix/alix01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario